Soy Domingo Torrente Miras, maestro y escritor, y esta es mi casa cibernética. Di "amigo" y entra...
MOOC - GAMIFICACIÓN (INTEF 4ª Edición)
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domingo, 29 de marzo de 2020
ANÁLISIS DAFO (NIVEL 2 - MOOC GAMIFICACIÓN)
En el mundo de la GAMIFICACIÓN (dentro de la educación), al igual que en otros sectores, se debe realizar un análisis previo de la situación de partida. Todos sabemos que no todos los centros educativos son iguales y que, incluso, en un mismo centro educativo se pueden realizar un tipo de actividades con algunos cursos de forma natural y con otros, sin embargo, hay que adaptarlas. Para llevar a cabo con éxito un proyecto gamificado, o cualquier otro, nunca está de más hacer un estudio de diferentes aspectos con los que vas a tener que trabajar.
La técnica DAFO consiste básicamente en organizar la información generada en una tabla de doble entrada que sitúe esta información en función de las limitaciones (Debilidades y Amenazas) y las potencialidades (Fortalezas y Oportunidades) que proporciona un colectivo o una situación social determinada. De esta forma, a través de la aplicación de la técnica obtenemos información de los aspectos positivos y negativos de una situación concreta tanto para el momento presente como para el futuro.
El nombre de esta técnica proviene de las cuatro ideas que centran el análisis: Debilidades- Amenazas-Fortalezas y Oportunidades.
(D) Debilidades: las necesidades actuales que implican aspectos negativos que deberían modificarse. Hace referencia a las limitaciones o autocríticas internas.
(A) Amenazas: todo lo que supone riesgos potenciales y que debiera prevenirse, pero que no dependen de la acción propia, sino que constituyen elementos externos, del entorno.
(F) Fortalezas: todos los aspectos positivos que deben mantenerse o reforzarse. Constituyen capacidades o factores de éxito propias.
(O) Oportunidades: todas las capacidades y recursos potenciales que se debieran aprovechar, presentes en el entorno.
A continuación, os dejo el Análisis DAFO que he concretado para el CEIP en el que trabajo este año:
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